lunes, 26 de marzo de 2012

UNA PERSONA, UN ÁRBOL


     Se ha celebrado en Belmez la I Jornada Mediambiental “Una persona, un árbol”, organizada por la Asociación “La Maquinilla”. La Jornada se ha desarrollado en Belmez con una gran afluencia de público, contando con numerosos alumnos del Colegio Ntra. Sra. de los Remedios y del Instituto José Alcántara. La Asociación estuvo apoyada por la Alcaldesa, Aurora Rubio, así como por los Concejales de Medio Ambiente, Francisco García; Urbanismo, Juan José Díaz; Turismo, Aurora Alcalá; y el alcalde pedáneo de Doña Rama, José Fernández. 
     Son varias las actividades que se están desarrollando desde “La Maquinilla”, en su apuesta por recuperar la Vía Verde del Guadiato.  En Belmez, esta Jornada consistía en la plantación de árboles en las proximidades de la Piscina Municipal (antigua estación FEVE). Unos 400 plantones de encina, algarrobo, pino piñonero y almez (cedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), fueron plantados tras el desarrollo de esta actividad, entre Peñarroya y Belmez en tal sólo dos sábados.
     Desde la Asociación "La Maquinilla", afirman "se han sentado las bases para reactivar definitivamente el proyecto de Vía Verde del Guadiato, un proyecto que, como todos sabemos, lleva estancado 16 años.  Esta actividad supone una importante mejora estética de la todavía plataforma ferroviaria y un incremento de la zona de sombra para los usuarios de la futura vía verde".
      En lo que a asistencia se refiere, se cumplieron las expectativas. A lo largo de la mañana,  acudieron al viejo trazado de La Maquinilla tres generaciones. Resultaba emotivo ver a nietos, padres y abuelos de una misma familia alrededor de un agujero del trazado haciendo de improvisados agricultores.
      Después de los actos oficiales, presentaciones e introducciones, el grupo se  tomó en serio el trabajo de repoblación. Tanto es así que el proceso finalizó en menos de 3 horas. Facilitó enormemente la labor la clase práctica previa impartida por Emilio Moraño, Ingeniero Técnico Agrícola, y Juan Manuel Rodríguez, Técnico de Medio Ambiente. La tarea de hacer los hoyos para la plantación, fue realizada por el Ayuntamiento de Belmez. 
     El Guadiato aún no disfruta de una vía verde. Sin embargo, después de estas jornadas medioambientales, nuestra zona sí dispondrá, al menos, de  una plataforma ferroviaria verde de 8 Km. de longitud, que no es poco. 
     Tenemos el color. Solo nos falta la vía, que es como decir que contamos con  el apellido a falta del nombre.
       Información: Blog La Maquinilla, Ayuntamiento de Belmez





No hay comentarios:

Publicar un comentario